Baja California - Viernes 20 de Octubre

¿Y la clase media?

23-4-2014  |  Samuel Ramírez  |  Artículo 08

En un muy interesante estudio realizado por el portal soyentrepreneur.com nos enteramos que la clase media está fragmentada en 3 niveles, bueno en México todo está fragmentado eso es más que claro.

La clase media en México particularmente según el estudio, se encuentra en un vulnerable estado, ya que la fragilidad del ingreso mensual de la mayoría de los miembros de esta clase se encuentra en el peldaño mas bajo, ahí donde la diferencia entre clase media y baja son divididas por una delgada linea.

Se pueden especular muchos factores e incluso se puede llegar a horribles teorías de conspiración por ejemplo:

Teoría de conspiración 1

Si la clase media es el motor que mueve la economía del mundo, siendo la que más aporta al crecimiento económico y la que por ende más impuestos paga, entonces es la clase más poderosa, en ella se gestan los futuros empresarios y lideres sociales. Si un régimen político quiere mantener el poder absoluto, entonces debe suprimir, minimizar y dificultar el desarrollo del sector que representa el mayor riesgo, esto es "La clase media".

Sin una clase media generando empleos e influyendo en el rumbo político-económico de un país, son los políticos quienes más sacarán ventaja de tal situación, el siguiente paso es aniquilar a la clase media, ¿cómo? imponiendo una mayor carga fiscal, obstaculizando los mecanismos de operación (importación de bienes y servicios), produciendo un estado de inseguridad financiando desde las sombras a grupos de extorsiones y secuestro para debilitar y desanimar la iniciativa, despojando a los que tienen el poder económico, esto es, el poder de cambiar e influir en la vida de todos los que se benefician del contacto con esta clase, desviar los apoyos a causas sociales que jamas podrán ser resueltas sin la generación de empleos y asegurar que todos o la mayoría de los que pertenecían a la clase media, no vuelvan a pisar el segundo peldaño y menos el tercero.

Teoría de conspiración 2

México es un país que produce magnates, dos o tres por sexenio, mismos que producen grandes monopolios disfrazados de transaccionales, en un país dirigido por no más de 6 grupos de poder, son ellos los que resultan mayormente beneficiados si la clase media no está presente para amenazar con el surgimiento de nuevas empresas que pudieran a mediano y largo plazo representar un riesgo para la permanencia en el mercado.

No es nada nuevo que un magnate ordene la desaparición de sus competidores o de cualquiera que amenace con tomar una porción del pastel. El modus operandi de los magnates corruptos es siempre el mismo, contratan a grupos paramilitares para generar caos, financian campañas políticas que permitan darles voz en las decisiones legislativas de el país para así promover leyes e iniciativas que solamente resulten en beneficio de estos magnates. Promueven campañas que malean y moldean la idea de que los ricos son el enemigo del pueblo y utilizan la imagen de la clase media como modelo del criminal social a derrocar.

--0--

Ya puedo imaginarme lo que algunos lectores pueden estar pensando, Sam perdió un tornillo o se quedo atorado en los expedientes X. El caso es que por muy entretenidas que puedan ser todas las teorías de conspiración, la clase media se las ha arreglado para sobrevivir a los gobiernos corruptos, monopolios y demás amenazas sociales, no ha desaparecido y continúa moviendo la economía de México generando empleos mejor pagados.

Ernesto Piedras, director general de la empresa de investigación de mercados The Competitive Intelligence Unit. Nos ha proporcionado una tabla infografica que define la actual clase media. En esta infografía, encontramos las características y necesidades de la nueva clase media mexicana, de acuerdo a datos de Inegi, el Banco Mundial, el Índice Final de Quincena –de De la Riva Group– y The Competitive Intelligence Unit. Veamos la gráfica.



En la década pasada, la clase media en Latinoamérica creció 50% y México registró el mayor aumento en términos cuantitativos. Aunque la población con dicho estatus corre un alto riesgo de perderlo, según el reporte La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina, publicado por el Banco Mundial en noviembre del año pasado.

Pero no es todo, entendamos la definición de clase media que se tiene en el país. Hace un par de meses INEGI presentó un estudio sobre la clase media mexicana. Felices publicitaron el hecho de que en los últimos años la clase media mexicana había aumentado considerablemente en el país. ¡Seguro! En el año 2011, el entonces presidente Felipe Calderón declaró que México era un país de clase media ya que 90 de cada 100 hogares tenían televisión, teléfono y un refrigerados. Vaya lujos, ¿no?

Si las leyes limitan el crecimiento conómico sustentable, y cualquier funcionario público al servicio de algún político corrupto que a su vez está al servicio de algún magnate enfermo de poder decide obstaculizar el desarrollo de la iniciativa privada, entonces debemos urgentemente encontrar qué es lo que está mal en este cuadro y luchar por conservar el equilibrio económico fomentando e incentivando a la clase media.

Material de consulta:

http://www.soyentrepreneur.com/25294-infografia-que-busca-la-clase-media.html
https://unmillondejovenespormexico.mx/articulo.php?v=41



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior