Baja California - Martes 21 de Agosto

Otra de Trump…

13-4-2018  |  Dr. Tomas Bermudez  |  Artículo

Un impedimento para usar tropas en la frontera podría ser la ley estadounidense. La Ley de Posse Comitatus de 1878 prohíbe el uso de las fuerzas armadas para tareas de aplicación de la ley civil a menos que lo autoricen la Constitución o el Congreso.

Ahora sí -Sres. candidatos y Sra. Zavala- es el momento preciso de contestar y realizar acciones en contra del orate de Trump, ya que su bellaquería ha llegado casi al límite. Este personaje salido de un “comics” está sumamente confundido y ahora queriendo militarizar la frontera, con el pretexto de parar la migración ilegal, el paso de drogas, y los pandilleros de Centroamérica, al igual que muchas de las decisiones del “presidente”, la de poner tropas en la frontera parece impulsiva, rencorosa y motivada políticamente.

El desquiciado Trump siente celos de los seguidores que creyeron en su promesa de construir un muro pagado por México. No sólo México se ha negado a financiar esta locura, el Congreso también lo frustró al aprobar sólo $1.6 mil millones para el proyecto, en un proyecto de ley de gastos reciente, en lugar de los $25 mil millones que buscó Trump. A pesar de oponerse al muro, los líderes demócratas ofrecieron financiarlo si el Sr. Trump respaldaba el camino hacia la ciudadanía para 1.8 millones de inmigrantes elegibles para DACA. Él obviamente se negó.

Un impedimento para usar tropas en la frontera podría ser la ley estadounidense. La Ley de Posse Comitatus de 1878 prohíbe el uso de las fuerzas armadas para tareas de aplicación de la ley civil a menos que lo autoricen la Constitución o el Congreso. Sin embargo, desde la década de 1980, el Departamento de Defensa, incluida la Guardia Nacional, ha brindado apoyo indirecto a los esfuerzos antidrogas y antiterroristas relacionados con las fronteras.

El Sr. Trump una vez más está demostrando su incapacidad para emitir juicios acertados y considerados sobre lo que se necesita para liderar la nación y mantenerla a salvo. Está recurriendo a la táctica del demagogo de inspirar miedo y parece no entender por qué se promulgó la Ley de Posse Comitatus: limitar los poderes del gobierno federal para utilizar personal militar para hacer cumplir las políticas nacionales dentro de los Estados Unidos. Debería reconocer que la mudanza es costosa y debería usarse con moderación, si es que lo hace, y ciertamente no con fines políticos burdos.

Por lo que respecta a nuestro país se debe tener una respuesta firme, fuerte y consensada en este delicado tiempo político-electoral, donde el Ejecutivo en turno debería responder con una serie de medidas fuertes, tales como abolir la cooperación con el DEA y expulsarlos del país (medida que tronaría el ego del orate), un NO a la colaboración con los programas de migración, un retiro voluntario del Tratado de Libre Comercio (que es el juguete con el que nos quiere presionar, y hasta nos amenaza, simplemente hay que adelantarnos) y para alterar el orden geopolítico de la región acercarnos a la China en un comercio procarioto. Pienso que el Ejecutivo en turno tiene todo el apoyo de los ciudadanos mexicanos para, también contestar con una medida fuerte e impactante para doblar al fatuo e insolente Trump, y presionar indirectamente para minarle simpatizantes en su congreso, y también optaría ¿POR QUÉ NO? de cierre secuencial de fronteras y solicitar visa a los estadunidenses, es el momento exacto en que la popularidad de Peña Nieto mágicamente subiría, y ustedes candidatos(a) ¿qué medidas tomarían? ¡Viva México! Además, ya está escrito: Más si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa ¡oh patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio. Sólo para recodarles… “Ubi concordia, ibi victoria” – “Donde está la unidad, está la victoria”. Correo electrónico: tomymx@me.com



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior