Baja California - Sábado 15 de Diciembre

Entre la generación Z, Milenium y los detractores (2)

27-2-2018  |  Dr. Tomas Bermudez  |  Artículo

Las más recientes modificaciones a las leyes laborales han contribuido a un aumento en las jornadas del trabajador y menores sueldos, que además se han visto afectados por una continua inflación, lo que trae consigo el encarecimiento de los productos básicos, las rentas y el transporte.

Estamos atravesando un momento de divisiones a nivel político y generacional. Dentro de los mismos partidos políticos hay claras divisiones y la gente ahora ya no se identifica con una facción como antes.

Los bruscos ajustes en la economía han traído consecuencias que han afectado mayormente a la clase trabajadora. La tecnología ha contribuido a romper paradigmas sociales y a derrumbar barreras que antes eran infranqueables, a la vez que ha creado una brecha generacional entre los Baby Boomers, los “X”, -de los- Millennials y los “Z”.

Los pertenecientes a las primeras dos se caracterizan por ser analógicos, sus objetivos laborales se centraban en alcanzar un nivel económico que les permitiera comprar una casa, un auto, mantener a su esposa e hijos y tomar vacaciones dos veces por año.

Para que después de dedicar largos años al servicio de una empresa, se retiraran con su correspondiente pensión. Ese era básicamente el plan de vida de estas generaciones. A aquellos que nacieron en la de cada de 1980 se les educó con el propósito de seguir esa misma línea, sin embargo, a finales de los 90 ese modelo se vio quebrantado por el arribo de Internet y, en el caso mexicano, por una modificación a la legislación que le arrebataba a todos los que comenzaron a cotizar posterior a 1996, la posibilidad de gozar de un sistema de pensión para el retiro como el que tienen nuestros predecesores.

Aunado a esto, las más recientes modificaciones a las leyes laborales han contribuido a un aumento en las jornadas del trabajador y menores sueldos, que además se han visto afectados por una continua inflación, lo que trae consigo el encarecimiento de los productos básicos, las rentas y el transporte. Ya hay una preocupación a nivel global debido a que se considera que los Millenials son la generación más empobrecida.

Uno de los argumentos más recurrentes es que ellos a sus treinta años ya tenían una familia formada, un empleo estable y hasta una casa y un auto. Lo que no contemplan es que el precio de la vivienda se ha encarecido, la demanda laboral sobrepasa la oferta, los salarios son más bajos y las exigencias de las empresas son mayores. Es por esto que muchos están optando por trabajar de manera independiente o formar su propio negocio.

Si bien esto impide generar antigüedad en una empresa, cotizar en el Seguro Social y juntar puntos para el crédito de una vivienda y para la AFORE, no es algo que preocupe a esta población porque, como ya lo mencionaba, no representan las ventajas que anteriormente se tenían. Muchos jóvenes ya son conscientes de esta situación, de que van a tener que trabajar hasta su vejez recibiendo como pensión hasta un 30% de su salario, lo cual de ninguna manera será suficiente y tendrán que prolongar su actividad laboral tal vez hasta el día de su muerte.

Ya hay una rivalidad virtual entre los Baby Boomers, los “X” de los Millennials y “Z” que chocaran ahora en estos comicios electorales, los primeros, en las filas de los partidos políticos formalmente estructurados, y las nuevas tendencias como los “independientes” y los que hacen una amalgama en un nuevo partido que es regido por los Baby Boomers, los “X” hoy llamados los “dinosauros” que su amoralidad cobija todo tipo de detractores, (detractor es un término que se emplea para nombrar a quien suele enfrentarse a alguien o algo a través de sus opiniones.

Esto quiere decir que el detractor agravia, desacredita, descalifica o denigra a aquello a lo que se opone.) Siendo la Defección (del latín defectio, derivado de defectum, supino de deficere faltar) es la acción de separarse con deslealtad uno o más individuos de la causa o partido a la que pertenecen.

Y enseguida de esta liturgia es ungido como un plurinominal ya “libre de culpas, el antes satanizado y ahora sacralizado, el pecado social no importa (robar al minero, enriquecerse con drogas ilícitas) -ni inclusive el pecado capital- el poder.

Y así que estos “salvadores del país” o la gerontocracia es una forma oligárquica de gobierno en la que una institución o gobierno es gobernado por una pequeña cantidad de líderes, donde los más ancianos mantienen el control, si Andrés Manuel y el resto de ancianos como Bartlett, Batres, entre otros, que se autonombran ¡La esperanza de México! y su RIDÍCULA CONSTITUCIÓN MORAL, -jóvenes…son ustedes son el gran elector- del 2018, casi el 35% de la votación total, primer cliente del mercado electoral.

No se dejen engañar, engatusar, adulterar, mentir, timar, estafar, burlar, fingir, falsear, equivocar, confundir, falsificar, enredar, chasquear, defraudar, desorientar, despistar, encandilar, fascinar o liar por ese grupúsculo de gerontes demenciales vean y observen que la Patria que tenemos es sólo la herencia de ellos, ¿es el México que quieres para tus hijos? “Horresco referens”. Me estremezco al contarlo.



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior