Baja California - Lunes 16 de Julio

Entre la generación Z, Milenium y los detractores (1)

19-2-2018  |  Dr. Tomas Bermudez  |  Artículo

La generación Z es el conjunto de personas nacidas entre los años 2000 y de los años 2010 (razón por la cual se les denomina también los posmileniales), que están acostumbradas a las interacciones sociales mediante medios virtuales y de igual forma están acostumbrados a las interacciones sociales reales, las cuales en la práctica representan un desafío para muchos.

Ellos son los que decidirán a las nuevas autoridades demócratas, de este país, yo siendo miembro de la generación Baby boomer, con una forma de pensamiento y vida bastante diferente, hago este análisis para tratar de comprender y conocer su intransigencia, su forma de renovarse- de este gran elector- del 18, casi el 35% de la votación total.

El cual es el primer cliente del mercado electoral, y predecir su comportamiento ante esta elección tan ambigua y sui generis sin prácticamente sin partidos y llena de defecciones “orgánicas” La millennial generation-, es la cohorte demográfica que sigue a la generación X. No hay precisión o consenso respecto de las fechas de inicio y fin de esta generación.

En la década de 1980 como referencia. A los nacidos en esta generación se les conoce como mileniales, del inglés millennials. Son personas que se adaptan fácil y rápidamente a los cambios, pues ellos pasaron de usar el video Betamax, al VHS, al DVD, al Blu-Ray y navegan con soltura en los sistemas streaming.

Usaron el teléfono fijo para comunicarse con sus amigos y toda clase de teléfonos móviles, hasta llegar a los llamados teléfonos inteligentes.

Pasaron de usar disquetes para almacenar su información, a quemar CD, usar USB y hasta el almacenamiento en la nube. Estos cambios ocurrieron en menos de 20 años y ellos aprendieron a adaptarse. Es una generación caracterizada por la hiperconexión, la necesidad de auto expresarse, la realidad financiera, el interés por la salud, la inmediatez y la búsqueda de experiencias entre otras cosas. En México en la esfera política esta generación está caracterizada por tener una apatía hacia los temas relacionados.

Esta apatía es derivada por diferentes aspectos: Clase social, capacidad de acceso a la información, uso de la tecnología y cultura política. De a estudiosos para poder generar un cambio en la participación ciudadana del país, implica realizar cambios en la esfera cultural y política de este mismo, pues el proceso de democratización se encuentra en una etapa en la que se han avanzado en diversos aspectos, pero democratización en la estructura política existe un gran retroceso.

Esto es algo que realmente exige a las empresas transformaciones en sus esquemáticos modelos porque trabajar con esta gente es definitivamente otro cuento. Muchos miembros de esta generación han demostrado mediante su espíritu emprendedor cómo se puede llevar a cabo trabajo intensivo en conocimiento dentro de una organización de forma distribuida y deslocalizada.

Generalmente estos individuos muestran una preferencia por las jerarquías planas, un alto nivel de auto organización, y un sistema de decisiones basado en el consenso, todo ello facilitado por la comunicación intensa a través de una gran variedad de canales, incluyendo redes sociales externas a la organización.

La generación Z es el conjunto de personas nacidas entre los años 2000 y de los años 2010 (razón por la cual se les denomina también los posmileniales), que están acostumbradas a las interacciones sociales mediante medios virtuales y de igual forma están acostumbrados a las interacciones sociales reales, las cuales en la práctica representan un desafío para muchos.

A la generación Z también se le llama iGen y generación net. Pero mayoritariamente se ha dicho que los jóvenes que nacieron entre los años 1990 y 2010 tienen rasgos de la generación Y rasgos de la generación Z. Son muy impacientes dado que ellos desean resultados inmediatos. Internet siempre estuvo ahí para ellos y eso simplemente lo dan por hecho. Ellos lo consideran el mayor instrumento para la humanidad. Sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales y se relacionan a través de comunidades en línea como Facebook, Instagram, Twitter, Flickr, Tumblr, WhatsApp, Badoo, Tinder, YouTube, Telegram, entre otros.

En lo personal, ellos no creen en el cumplimiento de sus amigos y relaciones en desarrollo, no obstante, son capaces de hacer grandes comunidades y enormes colaboraciones por medio de internet sin conocer a nadie personalmente. No se desarrollan de manera correcta en materia de hablar en público dado que sus modos de comunicación son principalmente a distancia y la privacidad es un tema controvertido para ellos.

Hay que tomar en cuenta que: el desarrollo estabilizador, el dólar de $12.50, los hechos del 68 y 71, Woodstock, Avandaro, la Anamere y su movimiento nacional, el muro de Berlín, el comunismo, el Che Guevara, Franco, Allende, Pinochet, Juan Rulfo, Luis Spota, significa sencillamente ¡Nada!… (continuará)



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior