Baja California - Lunes 18 de Junio

Política, partidos y nuevos tiempos

1-2-2018  |  Gabriel Ibarra  |  Artículo

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Finalmente Miguel Ángel Martínez Espinoza no le quedó opción y seguramente se convertirá en el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura contra su voluntad para ir a una batalla que de antemano está perdida.
Si bien han expresado su interés por participar de candidato del PAN a la gubernatura el ex diputado César Madrigal y el ex alcalde de Yahualica y actual diputado federal Elías Iñiguez, finalmente a una parte del panismo le queda algo de pudor que empujó a que sea un panista con sólida formación doctrinaria y con experiencia en el gobierno quien los represente.
En esto tuvo que ceder Ricardo Anaya, a quien muy poco le importa lo que suceda con Acción Nacional en Jalisco. Lo único que él desea son los votos que Enrique Alfaro le pueda orientar para poder convertirse en Presidente de México. El PAN simplemente es una escalera de acceso al poder.
Acción Nacional es el ejemplo de un partido cuyo gran capital social fue dilapidado por la irresponsabilidad y frivolidad de sus últimos gobiernos que embriagados en la nube de la soberbia, se imaginaron que eran eternos y que los ciudadanos le aguantarían todo.
Es también un espejo en el que se pueden ver otros que hoy se embriagan con las mieles del poder y que cometen los mismos errores, como el de la soberbia, cuando se alejan de los ciudadanos y convierten la acción de gobierno en un ejercicio autoritario y prepotente.
El panorama que envuelve al panismo jalisciense es muy desalentador y más en el contexto de la candidatura presidencial del llamado “joven maravilla” Ricardo Anaya, quien en su ambición de poder pactó con otros igual de ambiciosos que anhelan el control de la Presidencia de la República.
El punto es que en Jalisco el famoso Frente el gran sacrificado se llama Acción Nacional. Y no porque el partido fundado por Gómez Morín hace cerca de ocho décadas tuviera oportunidad de ganar la justa gubernamental, sino porque deja ir la oportunidad de la reconstrucción, partiendo de una realidad que es tocar fondo.
¿Cómo reconstruir a la institución cuando el candidato a gobernador que postulen difícilmente podrá subirse al ring contra el favorito que es el abanderado de Movimiento Ciudadano? ¿O cómo ganará adeptos cuando llegas al ring con un brazo amarrado que no puedes mover?
¿Cómo decirle a los miembros y militantes de Acción Nacional que en lo federal PAN-MC y PRD van unidos con la candidatura de Ricardo Anaya, y en lo municipal se unen en decenas de municipios contra los candidatos del PRI, pero para gobernador Acción Nacional sí tiene candidato? ¿Cómo competir en esa circunstancia de confusión?
ENTENDER LOS TIEMPOS
Miguel Ángel Martínez Espinoza es un político ilustrado, formado en la ideología de Acción Nacional, experimentado, a quien le tocará jugar el papel de sacrificio en estas elecciones. La campaña le deberá servir para reencontrarse con la gente que se ha identificado con Acción Nacional. Su visión debe ser a futuro, con una regeneración de sus estructuras, desde los cimientos, sus arterias, como son las redes vitales que conducen la energía, el agua, el drenaje.
Y estar en condiciones de refundar al instituto político en tiempos de contradicciones y confusiones que se vive el mundo y a lo que no escapan los partidos políticos como instituciones en crisis cuando los paradigmas cambian.
Los partidos hoy en la refundación que deben buscar, tienen que estudiar la forma de interacción de organizaciones de jóvenes como de Wikipolítica que han logrado relativo éxito en este caminar por la vida de la política.
Los Wikis han ido ganando adeptos por la autenticidad que los distingue, cuando se van a lo sencillo, actúan en la escuela, la calle y la plaza. Su organización es horizontal y que contrasta con las prácticas verticales que distinguen a los partidos políticos.
El mundo está cambiando, se transforma con el desarrollo y la aplicación de la tecnología en nuestra forma de comunicación a través de las redes. Las nuevas generaciones que se han abierto paso tienen códigos y conceptos muy distintos a los de las generaciones que les precedieron. El concepto de ideologías que a nosotros nos tocó conocer, hoy es muy distinto, son más bien agendas personales y de grupos que operan con temas de interés sectorial que chocan con las formas tradicionales de ver la vida.
El mundo, México y Jalisco entra a un proceso y periodo de reacomodo, quien mejor entienda lo qué está pasando y tenga la capacidad de adaptación y regeneración, saldrá adelante. Y en esto Miguel Ángel Martínez Espinoza tiene mucho por meditar en torno a la refundación de Acción Nacional en un mundo de lógica y códigos que se han transformado.
Los partidos como Acción Nacional son necesarios, pero tienen que renovarse, volviendo a sus orígenes que es la base, las formas horizontales.
Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior