Baja California - Martes 12 de Diciembre

¿Quién ganará el Estado de México en las elecciones del

29-5-2017  |  Gabriel Ibarra  |  Artículo

No me atrevería a pronosticar. Lo que advertimos es el choque de trenes. El sistema que ha estado sustentado por los partidos políticos tradicionales conformado principalmente por PRI-PAN-PRD, se tambalea ante el accionar del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien hoy más que nunca está muy cerca de la Presidencia de la República.

La elección después del juego de ajedrez político que evitó que PAN-PRD no fueran en alianza y que de haberse consumado el candidato o candidata que estos hubieran decidido, seguramente a estas alturas estaría muy cerca de levantarse con el brazo triunfador, sin embargo, aquella alianza no se concretó y de antemano sus dos candidatos, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda, están fuera de toda posibilidad de ganar, ambos se disputan el tercer lugar.

Al no concretarse esa alianza entre las izquierdas y la derecha, tampoco evitó que la lucha electoral se politizara entre el candidato del PRI, Alfredo del Mazo y Delfina Gómez postulada por Morena.

Los candidatos aquí son lo de menos a estas alturas del partido, después que durante las últimas semanas se han pegado con todo. La pesada artillería del sistema ha dirigido sus misiles para defender el principal bastión del priísmo como es Edomex, la cuna del poderoso Grupo Atlacomulco, cuya hegemonía nace entre 1942-1945 formado alrededor de Isidro Favela (político, jurista, diplomático y ex gobernador del Estado de México ) y que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República –es el único que ha escalado hasta lo más alto de la cima del poder en el país-, podría recibir el gran golpe.

Hemos visto que las casas encuestadoras, que por cierto han dejado de gozar de credibilidad, nos indican que estamos ante una elección muy cerrada. Unas ubican a Alfredo del Mazo a la cabeza y otras a Delfina. Lo que vemos es que podríamos estar en un final de fotografía.

Aquí varios medios fuertes han presentado los estudios de opinión pública y todos muestran que la contienda está muy pareja.

El Diario Reforma que se ha distinguido por ser muy exacto, en su encuesta del mes de abril colocó a la aspirante de Morena, Delfina Gómez, 1 punto arriba de del Mazo; Mitofsky colocó también en su mes de abril a Delfina Gómez con 1 punto arriba del candidato priísta, 24.4 por 23.6 de del Mazo; El Universal en su encuesta de finales del mes de abril nos indica que la elección se cerró entre dos con diferencias de entre 1 y 2 puntos. El Financiero en el ejercicio realizado entre el 20 y 23 de mayo, presenta a Alfredo del Mazo arriba de Delfina Gómez con una ventaja de 5 puntos, 34 el del PRI y 29 la abanderada de Morena.

Por supuesto que en cada cuartel de estos dos partidos ven la elección con ojosa muy diferentes. Por ejemplo en el equipo de Morena y de López Obrador, han externado que la ventaja de Delfina sobre del Mazo es de 8 puntos, mientras que en el grupo del PRI señalan que su candidato va adelante con 3 puntos.

En los diversos estudios los negativos más altos están de lado del PRI y del Mazo que rondan el 40 y 46 por ciento, mientras que el negativo de Morena es superior al 20 por ciento y menor al 30 por ciento en la mayor parte de los estudios de opinión pública.


LO QUE PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA

En una elección cerrada la diferencia lo puede constituir la capacidad de movilización y en ese campo el PRI lleva la delantera, principalmente en Edomex donde están los expertos, quienes saben de estos temas consideran que esa fuerza puede representar un 8 por ciento el día de los comicios.

Una derrota para el PRI en el Estado de México representaría la caída al precipicio en la carrera por el 2018, pero el ganar Edomex enviaría una señal a sus seguidores que pese a todo y la imagen negativa que envuelve al Presidente Enrique Peña Nieto y el fuerte estigma de corrupción de los gobiernos priístas, el partido está de pie.

Al margen de si la candidata de Morena vaya a salir o no con el brazo en alto la noche del próximo domingo, lo cierto es que López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional ya ganaron, porque de partir de cero y llegar a la par del PRI, superando a PAN y PRD, muestran la fortaleza del político tabasqueño, quien además aparece a la cabeza de las preferencias presidenciales del 2018.

El que el PRI gane la gubernatura del Estado de México, no asegura la Presidencia de México en el 2018, como ya sucedió con Peña Nieto y Arturo Montiel, quienes ganaron la elección a gobernador pero el PRI salió derrotado en la elecciones presidenciales de 2000 y 2006 con Vicente Fox y Felipe Calderón.

El que Morena y Delfina Gómez perdieran el próximo domingo en el Estado de México, no elimina a López Obrador para el 2018, pero si gana, es un indicador claro de la fuerza con que llegaría para la carrera presidencial del próximo año.

Ya falta muy poco para dejar las adivinanzas, los pronósticos y las especulaciones de lo que puede suceder y la realidad se nos aparecerá.



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior