Baja California - Martes 17 de Julio

Del homo videns al homo cretinus

28-4-2017  |  Gabriel Ibarra  |  Art√≠culo

¬ęEL HOMO VIDENS ES AQUEL QUE S√ďLO ENTIENDE LO QUE VE CON SUS OJOS, SI ALGO NO SE PUEDE VER PARA √ČL, ES QUE NO EXISTE (‚Ķ) EL HOMO VIDENS ES UN HOMBRE QUE VE ENCUENTROS DEPORTIVOS, QUE VE PORNOGRAF√ćA, QUE VE LOS MENSAJITOS QUE LE MANDAN, PERO TODA LA CIVILIZACI√ďN EUROPEA, TODO EL PENSAMIENTO LIBERAL DEMOCR√ĀTICO NO ES VISIBLE CON LOS OJOS, SE TRATA DE UNA CONSTRUCCI√ďN ABSTRACTA, CON EL NACIMIENTO DEL HOMO VIDENS SE TAMBALEA TODO EL SISTEMA, PERO ESE HOMO CRETINUS NO PUEDE DURAR MUCHO, ES IMPOSIBLE¬Ľ.

A los 92 a√Īos muri√≥ el fil√≥sofo, polit√≥logo y soci√≥logo italiano Giovanni Sartori, quien se adelant√≥ a su tiempo con sus magnas obras Homo videns y la sociedad teledirigida, convirti√©ndose en el mayor cr√≠tico de la televisi√≥n, as√≠ como Qu√© es la democracia, generando los grandes debates sobre la trascendencia de la televisi√≥n, mucho antes de que entr√°ramos a la edad multimedia.

Sin duda es de los pensadores contemporáneos más relevantes del siglo XX en el estudio de los sistemas políticos y de partidos, proyectándose como un crítico tardío del multiculturalismo.

Sartori se quedó corto frente a lo que nos traería la revolución digital y el desarrollo de la tecnología y las telecomunicaciones con la Internet y sus redes sociales, que vino a realizar la transformación más profunda que ha vivido la humanidad, ya cuando fenecía el segundo milenio y que nos ha permitido vivirlo para contarlo.

CATEDR√ĀTICO EN LAS UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS
Todo ese debate de las ideas que provocaba sobre la democracia y el peso de la televisi√≥n en la conformaci√≥n de la opini√≥n p√ļblica lo llevaron a que lo invitaran como catedr√°tico las grandes universidades norteamericanas, como Stanford, Yale, Harvard o el Instituto Universitario Europeo en Florencia.

DEL HOMO VIDENS AL HOMO CRETINUS
A mediados del pasado a√Īo concedi√≥ una entrevista al diario La Naci√≥n de Argentina en la que previ√≥ el triunfo de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos, advirtiendo que ser√≠a la consagraci√≥n de homo cretinus, como denominaba al magnate inmobiliario y que a la postre llegar√≠a a la Casa Blanca, donde ha empezado a mostrar su capacidad destructiva con el ataque que orden√≥ contra bases militares de Siria esta semana.

Sartori es considerado uno de los grandes protagonistas del debate político contemporáneo y su permanente preocupación fue el de comprender los sistemas democráticos de occidente, analizando la pluralidad social presente.

¬ęEl homo videns es aquel que solo entiende lo que ve con sus ojos, si algo no se puede ver para √©l, es que no existe (‚Ķ) El homo videns es un hombre que ve encuentros deportivos, que ve pornograf√≠a, que ve los mensajitos que le mandan, pero toda la civilizaci√≥n europea, todo el pensamiento liberal democr√°tico no es visible con los ojos, se trata de una construcci√≥n abstracta, con el nacimiento del homo videns se tambalea todo el sistema, pero ese homo cretinus no puede durar mucho, es imposible¬Ľ.

SU TEOR√ćA DE LA DEMOCRACIA
Uno de los rasgos principales de este trascendente hombre de ideas florentino fue su contribución investigadora al debate contemporáneo de la ciencia política, su esfuerzo y mérito que aportó en la elaboración de una teoría sobre la democracia, al igual que su compromiso con las garantías y libertades de la sociedad abierta.
Sus ideas son reconocidas por tirios y troyanos, de gran utilidad para la reflexión sobre los problemas sociales que nos lastiman, así como de las instituciones de nuestro tiempo, y el necesario equilibrio de los diversos poderes en las sociedades democráticas.

Sartori dio luz sobre el porqué de los diversos conflictos de las sociedades actuales.
Aqu√≠ algunas de sus ideas que siguen teniendo plena vigencia, que quedan tanto para el an√°lisis como para el debate, como el conflicto que genera la migraci√≥n, uno de los grandes problemas que ha vivido la humanidad y que en este nuevo milenio tiende a agravarse, como lo vive Europa, Am√©rica y √Āfrica en estos tiempos:

¬ęQu√© es la democracia y cu√°l es su porvenir y cu√°les son los problemas de las sociedades que, por ser capaces de recibir a un gran contingente de inmigraci√≥n, son mucho m√°s complejas de lo que hab√≠amos pensado hace muy poco tiempo¬Ľ, preguntaba Sartori, oponi√©ndose a que los pa√≠ses europeos recibieran migrantes, que hu√≠an de guerras y conflictos b√©licos en sus pa√≠ses.
Otra de sus tesis que llev√≥ al debate p√ļblico fue la incompatibilidad entre la civilizaci√≥n occidental y la musulmana.

El imperio de la todología y la tertulia global a la que con frecuencia tiende hoy cierto periodismo.
¬ęSoy un sobreviviente de otro tiempo, uno de los √ļltimos dinosaurios que a√ļn creen que lo importante es intentar conseguir que se entienda un problema, y no s√≥lo aportar nuevos comentarios y an√°lisis¬Ľ.

Al recibir la noticia que se había hecho ganador al Premio Príncipe de Asturias, expresó que su papel como teórico es observar bien la política con toda la honradez posible y hacerla entender a los ciudadanos SUS OBRAS
A nivel mundial se convirti√≥ en referente en el mundo de la comunicaci√≥n con su teor√≠a sobre la influencia de los medios en la sociedad, con su obra ¬ŅQu√© es la democracia?, presentada en 1997.

¬ęLa sociedad multi√©tnica, pluralismo, multiculturalismo y extranjeros¬Ľ (2001).

¬ęHomo videns, la sociedad teledirigida¬Ľ (1998).

En junio del 2015 public√≥ su obra p√≥stuma ¬ęLa carrera hacia ninguna parte¬Ľ, diez lecciones sobre nuestra sociedad en peligro. Sartori se va f√≠sicamente, pero sus ideas quedan como su gran herencia para el homo sapiens.



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