Baja California - Martes 17 de Octubre

En el Gobierno de Kiko, adjudicaciones “a la carta”

9-12-2016  |  Invitado  |  Artículo

Por: Fernando Ruiz Del Castillo/Encuentro29.com

Si hay algo que ha sido una característica de la actual administración estatal, ha sido la habilidad para hacer negocios.

El propio gobernador Francisco Vega de Lamadrid aprovecha cualquier oportunidad para presumir que el origen de su riqueza está en su capacidad para multiplicar su ya de por sí cuantiosa fortuna.

Y tal parece que su ejemplo cunde y varios funcionarios de su primer círculo de colaboradores buscan ahora forjar su propio patrimonio en perjuicio de las arcas estatales y de los bajacalifornianos.

El medio: Las adjudicaciones directas.

Recurrir a esa estrategia considerada legal dentro de los mecanismos de operación de compras oficiales, ha sido una práctica común en los gobiernos pues les permite beneficiar a algunas empresas, duplicar precios e incrementar las ganancias.

Por supuesto que nada es gratis.

Para eso están los “moches”.

Tal es el caso de la empresa La Cosmopolitana S.A de C.V. que se perfila a convertirse en una más de las proveedoras “divinas” del Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, y que alimentará los próximos años a la población carcelaria, así como al personal de custodia asignado en los cinco Ceresos y tres Centros de Tratamiento para adolescentes en el Estado.

La empresa está relacionada con una grabación aparecida en noviembre del 2010 en el programa El Noticiero de Joaquín López Dóriga, en la que se presumen presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por lo pronto, en un denominado “proyecto piloto”, “La Cosmopolitana S.A. de C.V.” recibió de manera directa a través de la adjudicación DAD-ADQ-SSP-109-16 un contrato por 20 millones de pesos que cubre el servicio de alimentación del 1 de octubre al 31 de diciembre del 2016 para 3,173 internos del Cereso de Mexicali, 195 policías estatales de seguridad penitenciaria y a 76 internos del Centro de Tratamiento para Adolecentes en Mexicali.

De superar la prueba, conservadoramente la citada empresa con domicilio fiscal en Lago Zurich No. 519, colonia Francisco I. Madero en la Ciudad de México, estaría recibiendo ingresos por entre 350 y 400 millones de pesos por cada uno de los próximos tres años de la actual administración. El total, entre $1000 y $1,200 millones.

Y aunque el dictamen de adjudicación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California que preside la Oficial Mayor, Loreto Quintero, se aprobó a finales de septiembre, hasta ahora el contrato correspondiente sigue “circulando para firmas”.

Al parecer nadie quiere figurar como responsable, aunque, según ha trascendido, la empresa ha cobrado puntualmente los primeros dos pagos correspondientes a los dos primeros meses del “proyecto piloto” equivalentes a casi 13 millones de pesos.

DUPLICAN GASTO POR INTERNO

De acuerdo con informes públicos, el costo promedio de alimentación por cada uno de los 15 mil internos recluidos en los diferentes centros de readaptación social del Estado es, actualmente, de $31.57 por día, lo que equivale a unos $14 millones 175 mil mensuales.

Sin embargo, el proyecto “piloto” que favorece a la empresa “La Cosmopolitana, S.A. de C.V.”, eleva a $61.33 el costo diario por reo y equivaldría a $27 millones 598 mil mensuales.

En la actualidad, el Gobierno del Estado paga a los diversos proveedores con quienes ha venido trabajando todos estos años, alrededor de $170 millones y con el proveedor único, la cifra se elevaría a más de $331 millones en el año y que significa poco más del doble del presupuesto actual.

En poco menos de tres años que restan de la actual administración estatal, si el Comité de Adquisiciones que preside la oficial mayor Loreto Quintero, funcionaria de todas las confianzas del gobernador Vega de Lamadrid, aprueba el “proyecto piloto”, la empresa “divina” recibiría entre $1,000 y $1,200 millones.

EL DICTAMEN

El 26 de septiembre del 2016, apenas cinco días después de que el titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya, mediante oficio número SSP/SSEP/2217/2016 enviara el oficio de justificación número SSP/SSEP/3198/2016, el comité de adquisiciones del Gobierno del Estado de Baja California aprobó el dictamen de adjudicación directa a favor de “La Cosmopolitana, S.A. de C.V.”.

La justificación: Atender la recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos mediante el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 en el rubro II, relacionado con aspectos que garantizan una estancia digna.

El argumento: La contratación de un solo proveedor permitiría un manejo más seguro y confiable del personal que ingresa a los Centros de Readaptación y a los Centros Juveniles, al concentrarse en una sola empresa todo lo relacionado con la elaboración y distribución de los alimentos.

El favor: La empresa concesionada “La Cosmopolitana, S.A. de C.V.” se compromete a absorber, sin costo alguno para el Gobierno del Estado, los trabajos de mejoramiento en las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Mexicali, a fin de iniciar con la prestación del servicio integral ofertado.

Esto es: Reparaciones en general de tuberías para servicios diversos, cambios de trampas existentes, reparación de pisos y colocación de baldosas especiales para humedad y tráfico pesado, adaptación en espacios para recolocación de equipo de preparación de alimentos.

Asimismo, mantenimiento al cuarto frío, separación y reorganización de área de lavado, panadería, preparación, tortillería y cocción, todo esto en un mismo módulo de 100 metros cuadrados, impermeabilización, colocación de lámparas anti vandálicas y servicios eléctricos necesarios para su correcto funcionamiento, colocación de extractores y sistemas contra incendios, así como puntura general epóxica.

En su benevolente “oferta”, la empresa con domicilio fiscal en la Ciudad de México, se compromete a rentar una bodega para mantener sus productos en buen estado, entrega de papelería, instalación de equipo de cómputo, un botiquín, realizar mantenimiento periódico a los equipos de refrigeración, entre otros.

Por lo anterior, señala el documento, una de las recomendaciones de la propia Contraloría General del Estado, es la de realizar la subrogación de los servicios de reparación de alimentos para los internos de dichos centros, contratando a un comedor industrial que garantice las condiciones de higiene y calidad que se requieran.

La trampa: En su propuesta “La Cosmopolitana” se erige como la solución a un problema que no existe, como es el de la seguridad y la higiene de los alimentos pues hasta el momento no se tiene conocimiento de reporte alguno en ese sentido.

Caso contrario, con los servicios exclusivos de la empresa “divina” se corre el riesgo de una intoxicación masiva como la que se registró en Puente Grande, Jalisco, donde en junio del 2014, alrededor de 450 internos resultaron intoxicados al consumir cebiche de soya contaminado con Salmonella SP.

En esa ocasión, la empresa fue sancionada con 331 mil pesos.

LOS BENEFICIADOS

Pero como nada es gratis, alguien o algunos están beneficiándose económicamente con esta operación que permitirá a la empresa duplicar el costo del servicio diario por interno…y sus ganancias.

En círculos internos del Poder Ejecutivo se menciona el interés y la influencia de varios funcionarios públicos cercanos al círculo del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, así como del área administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Daniel de la Rosa Anaya.

Entre los mencionados se encuentran los nombres de Miguel Angel Bujanda, secretario particular del gobernador Vega de Lamadrid, así como del capitán piloto aviador Marco Cortez Bustamante, director de administración de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California.

El primero, sin mencionar al Gobernador, pero valiéndose de su puesto, es señalado como el principal contacto con directivos de la empresa, en tanto que el segundo por sobre la autoridad del titular, Daniel de la Rosa Anaya, es quien desde la SSPE impulsa la contratación de este servicio que, de aprobarse en sus términos, duplicará el presupuesto alimenticio para los presos del Estado.

OPACIDAD Y CORRUPCIÓN

Aprovechándose de las lagunas legales en las leyes de adquisiciones y la deshonestidad de funcionarios públicos del Estado de Baja California, La Cosmopolitana S.A. de C.V. parece estar integrándose rápidamente al selecto grupo de las empresas consentidas de la administración de Vega de Lamadrid.

Apenas esta semana el periodista José Cárdenas en su columna Ventana de El Universal, relacionó a la empresa con Jorge Castillo Díaz, representante del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, quien resultó beneficiado con más de $1,800 millones gracias a los favores brindados bajo el amparo del exgobernador Gabino Cué.

Es su “modus operandi”.

El siguiente paso será duplicar el gasto en alimentos consumibles en un corto plazo, lo cual será impulsado y autorizado por funcionarios del Gobierno del Estado cercanos al gobernador Vega de Lamadrid y cuya riqueza comienza a incrementarse sospechosamente, algunos de ellos con casa en el extranjero

Pero esa…esa es otra historia.



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior