Baja California - Lunes 21 de Agosto

¡Por eso estamos como estamos!

2-9-2016  |  Invitado  |  Artículo

Por: Cristina Gómez Lima.

Carmen Aristegui es la periodista que consiguió el perdón del Presidente de México Enrique Peña Nieto, indirecto y tardío pero lo consiguió.

Ésta periodista y su grupo de profesionales en el periodismo han trazado cantidad de expedientes en contra del Presidente. La noche del domingo delataron que la tesis profesional de Peña Nieto en la Universidad Panamericana era un refrito de autorías de Miguel de la Madrid, Enrique Krauze y Diego Valadéz.

En lo particular no sorprendió que un presidente como el actual lo haya hecho, de Peña Nieto todo puede esperarse. Sin embargo, el trabajo tan cuestionado de Aristegui no tiene desperdicio.

La líder de opinión ha mostrado investigaciones de calidad que no se habían visto, ha enfrentado el sistema mexicano con múltiples herramientas de indagación, exponiendo el “cochinero” del sistema de gobierno.

Es de reconocer también que para muchos fue un trabajo que no cumplió con las expectativas; por haberse anunciado previamente con un speech donde señalaba y retaba a famosos conductores de noticieros, empresarios de Televisa y al propio Presidente.

Ese mérito es solamente de Carmen Aristegui.

Aristegui supo que la mayoría de los mexicanos, si no es que todos, han señalado al Presidente como un ignorante y fue ella la única periodista que busco elementos académicos para comprobarlo.

Curioso fue leer las cuentas en redes sociales de periodistas o reporteros estatales y nacionales criticando el trabajo de investigación de “Aristegui Noticias”, un trabajo que requiere de tiempo, capacidad, análisis e investigación que éstos jamás podrán ofrecer.

Es una vergüenza, como a través de las redes miles de mexicanos señalaban como mínima la acción de plagiar una tesis universitaria, y es que para muchos mexicanos el “piratear” es una acción del día a día.

Lo leído en las redes sociales parece una aprobación; es para los mexicanos un común denominador copiar. Sociedad que no merece este tipo de periodismo, misma que se conforma con tener un presidente “atractivo” para la cámara, en vez de un político preparado para darle rumbo al País.

Mientras que internacionalmente centenares de medios de comunicación replicaron la hazaña de Carmen y su equipo de profesionales; en medios como: New York Times, New York Post, Univision, BBC News y Forbes.

Los gobernados por Peña deberíamos de tomar este trabajo, y darle un giro a nivel jurídico como se ha logrado en otros países. Porque si bien no es una acción máximamente grave, debe de atenderse.

Y aunque ahora los mexicanos se quejan de la incompetencia de EPN, debemos recordar quien lo eligió.

Otra pena es que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, declaré en cadena nacional que “hay cosas mucho más importantes” que el plagio del Presidente en su tesis universitaria.

Y que exista quienes no se responsabilicen de lo que les toca, como la Universidad Panamericana que “pateó el bote” a la Facultad de Derecho, para que se encargue de “revisar lo concerniente” al caso documentado por Aristegui Noticias.

Sin embargo aún con este contexto, por un lado favorable para el Presidente, el cuestionamiento es ¿Qué no habrán hecho los demás presidentes?

Imagínese la cantidad de mentiras de Salinas de Gortari, de Vicente Fox, de Ernesto Zedillo, de Calderón Hinojosa. En sus oraciones (si es que rezan) deben de agradecer que en su mandato no existieran las redes sociales.

Y aunque la Constitución Mexicana no exige ningún nivel académico para ejercer cualquier cargo de elección popular, debería de considerarlo. En definitiva las leyes hacen al País.

Por ello, se debe considerar importante reforzar el juicio con los futuros candidatos a la Presidencia en el 2018, debemos mantener la idea de que es necesaria una preparación académica, pues decidirán el rumbo del País en todos los sentidos, por ello deben estar preparado.

Estamos a tiempo de conocer, investigar y analizar la carrera profesional de Andrés López Obrador, de Margarita Zavala y del resto de candidatos que se interesen por la Presidencia en el 2018.

En definitiva aquí en México es un lujo ser gobernante: gozar de un fuero que te otorga la inmunidad judicial, sin requisito académico alguno.

Por su tiempo, Gracias.

Sígame en twitter como @crisgomezlima.



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior