Baja California - Domingo 20 de Agosto

Centro de Justicia para Mujeres, pero hasta el 2017

4-12-2015  |  Inidira Mata  |  Artículo

Bien pero mal…, habrá Centro de Justicia para Mujeres en Baja California pero hasta el 2017.

La aprobación de la Ley que crea el Centro de Justicia para Mujeres a pesar de que no podrá ser vigente ni siquiera para el siguiente año, entrará en funciones el 30 de junio del año 2017 de acuerdo al compromiso público de la diputada Rosalba López Regalado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Parece que las legisladoras en el Congreso del Estado recibieron una negativa contundente del Poder Ejecutivo Estatal para obtener la autorización de una partida presupuestal específica para  ese centro de atención integral; algo así como cuando un marido le dice a esposa “lo que tú quieras pero después, cuando haya dinerito…”

El lado positivo del asunto es que el organismo paraestatal existirá para brindar atención integral para las mujeres, hijos y sus familias víctimas de la violencia familiar. Su función principal: atender de manera especializada a víctimas con la prestación de servicios jurídicos, legales, psicológicos y médicos, entre otros. A la fecha 20 entidades del país ya operan instituciones de esta naturaleza con apoyo de recursos federales.

Pero también el primer Centro de Justicia para Mujeres que se contempla construir en la ciudad de Tijuana tendrá como tareas generar estudios, estadísticas y proyectos sobre el fenómeno de la violencia de género y buscará ser un lugar seguro para las víctimas y sus hijos.

Hay que recordar que tan sólo en Mexicali en el año 2015 que está por concluir más de 25 mujeres han sido asesinadas con extrema violencia y hay cientos de denuncias por agresiones.

Aunque las cifras son similares en el resto de los municipios bajacalifornianos y en términos porcentuales es una de las 32 entidades del país con el mayor índice de muertes contra mujeres, tal parece que las autoridades locales no tienen mucha prisa por atender este tipo de violencia. Todos pueden esperar, principalmente las mujeres…



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior