Baja California - Sábado 24 de Junio

Inasistencia, impuntualidad y Falta de Quórum Legislativo

27-11-2015  |  Inidira Mata  |  Artículo

La inasistencia de diputados, impuntualidad y la mala costumbre de  “romper quórum” una y otra vez por parte de los legisladores locales causó la mayor notoriedad en una de las últimas sesiones ordinarias del año 2015 de la XXI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California.

Sólo 14 de 25 diputados iniciaron la sesión de este jueves que comenzó alrededor de las 9.00 horas y se prolongó hasta pasadas las 15.00 horas, momento en que prácticamente no había ya legisladores pese al llamado de varias diputadas, entre ellas la presidenta de la mesa directiva Irma Martínez Manríquez del PANAL y Rosalba López Regalado del PAN para que se regresaran a sus lugares y continuar el orden del día.

Numerosos e importantes fueron los temas, entre ellos la aprobación de las reformas para crear el Banco de Estatal de Datos de Información sobre Casos de Violencia Contra Mujeres, reformas para actualizar el delito de sustracción de menores o incapaces, la creación de la Ley Apícola del Estado de Baja California, reformas y adiciones a la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado.

Asimismo se discutieron y aprobaron numerosos dictámenes  para autorizar desincorporaciones de patrimonios públicos, ampliaciones presupuestales, transferencias de recursos. Otros asuntos fueron las reformas a los Códigos de Procedimientos Civiles y reformas a la Ley de Salud Pública del Estado para que se extienda la obligación de dar asistencia social a los migrantes que se encuentren en la entidad.

Uno de los posicionamientos relevantes fueron los avances en las reformas legales para contrarrestar la violencia contra la mujer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se celebró el 25 de Noviembre.

Llegar tarde o no llegar a las sesiones de pleno -- que son una de sus obligaciones principales como representantes populares-- es de lo más común entre los diputados locales, quienes tal parece que tienen otras prioridades en su agenda de trabajo o personal. 

El pleno del Congreso del Estado era como una escena en Disneylandia, más que una sesión de trabajo legislativa...  



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior