Baja California - Sábado 24 de Junio

¿Así que quieres ser programador?

7-12-2014  |  Samuel Ramírez  |  Artículo 013

Codificador, Programador o Scripter



¿Así que quieres aprender a hacer tu propio código?



Escribir código es cómo hacer vino, compras las semillas, las siembras, crece la planta, la cultivas, da su fruto, la cosechas, se extrae el jugo, lo colocas en barricas y esperas a que añeje. O bien te vas a la tienda de conveniencia y compras una botella de vino.

Modificar un tema de Wordpress, Jumla, Drupal y Wix es como ir a la tienda de conveniencia. Escribir tu propia solución o framework es cómo plantar tu propio viñedo porque no te gusta ningún vino allá afuera.

Escuchamos a menudo términos como: programador, codificador, scripter y aunque están mal aplicados todas esas definiciones escalan a una sola.

Entonces ¿qué es qué y cómo se le llama? Veamos la siguiente gráfica.

Convergencias

Aqui va el desglose:




  • Scripter: Alguien que toma pedazos de código de aquí y de allá para armar alguna operación simple como un botón o un formulario web o hacer una calculadora o un reloj digital.

  • Codificador: Sabe más o menos lo que se debe hacer pero no será bonito porque no está metido en asuntos de diseño gráfico ni en interface de usuario.

  • Hacker: Individuos hábiles con profundo conocimiento de algunos sistemas, muy detallados en su comprensión de cómo algo funciona... demasiado hábiles para el susto de algunos.

  • Programador: Escribe códigos y tiene conocimiento de algoritmos, generalmente trabaja sólo.

  • Desarrollador: Superdotados que conocen más de un lenguaje y pueden diseñar, codificar, montar y operar desde un portal hasta una aplicación compleja.

  • Científicos Computacionales: Generalmente excelentes teoristas y definitivamente muy matemáticos.



Si hablamos de Desarrollo web (según algunos programación web)



En el orden de las cosas en este universo el desarrollador es el grande, el magno y excelso porque no importa que sea o cómo sea lo va a lograr. El desarrollador Web no está casado con plataformas o sistemas operativos, se adentra, inhala y exhala a través de los servidores y los navegadores.

Entonces, deseas aprender a escribir tu propio código, te recomiendo las siguientes fuentes.



En la actualidad hablar de programación es casi hablar de la Web, en general todo lo que hacemos comienza a anidarse y a desarrollarse para la nube, desde las herramientas que utilizamos para desarrollar nuestra actividad (Procesadores de Texto, Hojas de Cálculo) hasta los sistemas de almacenamiento redundantes.

Decir que escribir HTML y CSS es programar es muy aventurado, para iniciar con la programación, JavaScript y algún lenguaje de servidor (ASP o PHP) serían lo ideal. Si deseas ser un desarrollador codificador eficiente, es necesario que entiendas qué ocurre cuando introduces tu contraseña en Facebook tanto como entender lo de plantar un viñedo y hacer el vino, cómo se hace una mesa si quieres ser carpintero o cómo funciona un motor si quieres ser mecánico.

En serio ¿a qué te refieres cuando dices quiero ser programador?
¿Quieres hacer páginas de internet o diseñarlas, crear una aplicación para enviar correos, o alguna aplicación que te avise si dejaste la estufa prendida?

La semilla para crecer lo que deseas tiene mucho que ver con qué es lo que quieres que crezca, Si lo que quieres es desarrollar para La web, los sitios sugeridos arriba es por donde puedes comenzar. si lo que quieres es lograr un desarrollo bien armado te recomiendo que leas "Coder to Developer" por Mike Gunderloy.

Así doy inicio a lo que formalmente es mi columna en MonitorBC.

Hacer buen código es un arte, requiere del dominio de distintas disciplinas, un buen desarrollador es un artesano digital. El desarrollo de una tarea compleja en cualquier campo de la vida siempre será complejo, eso no debe asustar a nadie, al contrario, ser bueno en lo que uno hace es la mejor manera de hacer un grafiti monumental en el boulevard más transitado de la vida.



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior